viernes, 8 de julio de 2011

Madrinas: Quiero llevar Mantilla!!

La mantilla es una prenda que la mayoría de las personas asocia con Andalucía. Aunque es una prenda tradicional española, su uso ha dejado de ser cotidiano para convertirse en una prenda para celebraciones y ceremonias. Los dos actos en los que más mantillas se pueden ver son las bodas y durante la Semana Santa. En los toros, también se ven de vez en cuando.
Es importante contar con una buena base, es decir, un buen moño o recogido similar para poder poner (anclar) bien la peineta, que será la base o los cimientos de la mantilla.
La mantilla se pone por encima de la peineta, se puede ayudar con algunas horquillas bien disimuladas para afianzar la sujeción y se remata con un elegante broche.

Vestir la mantilla:

Para cualquier tipo de evento (boda, toros ...) la mantilla deberá contar con el largo adecuado a cada persona. Por la parte delantera, deberá contar con un largo hasta la altura de tus manos, y por la parte trasera, un largo unos dedos por debajo de la altura de tu cadera. Para evitar el "vuelo" de la mantilla, es conveniente sujetarla al vestido de forma discreta (generalmente por los hombros).
Un truco que me dió mi madre es, que para hacer una buena sujeción y con suficiente "holgura", es ladear la cabeza al lado izquierdo, y sujetar la mantilla del hombro derecho y viceversa (ladear la cabeza hacia la derecha y sujetar la mantilla en el hombro izquierdo).

¿Qué tejido elijo?:

Tienes varias opciones en función del presupuesto y del gusto personal:
- Blonda: es un tipo de encaje de seda, caracterizado por la utilización de grandes motivos, sobre todo florales, que se realizan en seda más brillante que el resto de la mantilla (que se suele realizar en seda mate, para hacer resaltar más los bordados). Tiene una característica muy peculiar, que son las ondulaciones de sus bordes, al que algunos autores han denominado "puntas de castañuelas" por su similitud con estas.
- Chantilly: como su nombre indica, utilizan un tejido proveniente de esta ciudad francesa, ligero y elegante. Al igual que el resto de las mantillas, suele estar profusamente bordado de diversos motivos.
- Tul: es un tejido delgado y transparente, de seda, hilo o algodón, y os digo que es el tachado de más "corriente" para las mantillas. Suelen utilizarse a modo de imitación de las mantillas de blonda y chantilly. Son las conocidas mantillas de encaje.
En cuanto a la peineta, debes decantarte por una adecuada a tu altura y la de tu "pareja", si vas acompañada. Las mejores son las de carey, aunque hay otras variedades. Si eres bajita, puedes optar por una peineta alta, aunque son más difíciles de llevar. Si eres alta, y de cara alargada, puedes optar por una peineta más baja ( y mucho más cómoda de llevar). En todo caso, hay que ajustarla bien al moño y cubrirla de forma correcta y bien equilibrada con la mantilla.

Y para lucirla en la boda, unos consejos. Si la boda es durante el día, lucirás la mantilla, con traje corto o cóctel. Y si la boda es por la tarde-noche, la misma solo será vestida con traje largo.
Hay que tener en cuenta dos cosas: solo se viste en ceremonias religiosas (si la boda es civil, lo mejor es olvidarnos de la mantilla), y en bodas de cierta etiqueta (cuando viste traje de gala o chaqué, el novio).
Y por último, los colores. Según marca la tradición, la mantilla blanca o marfil, solo la visten las solteras, y la mantilla negra, queda reservada para las casadas (aunque como muchas otras costumbres o tradiciones, no es muy tomada en cuenta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario